Compartir:

Los Parques Tecnológicos de Euskadi en el “Grupo Asesor para Pymes – Horizonte 2020” de la Comisión Europea

  • La directora de Innovación del Parque de Bizkaia, Marian Ibarrondo, es uno de los 20 expertos que forman el grupo, la única del Estado.
  • El Grupo Asesor sobre Pymes del programa marco Horizonte 2020 tiene como objetivo mejorar la participación de las Pymes en el programa.

La Comisión Europea ha creado un grupo de asesores, “Advisory Group on SMEs under HORIZON 2020”, en el marco del nuevo programa de financiación Horizonte 2020, a través del cual pretende promover medidas específicas para mejorar la participación las Pymes en el ámbito de la investigación y la innovación europeas.

El grupo de asesores está formado por 20 expertos de distintas instituciones y entidades de diversos países europeos, entre los que se encuentra Marian Ibarrondo, directora de Innovación del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, la única representante del estado.

La primera reunión del Advisory Group on SMEs tuvo lugar el 30 de septiembre en Bruselas, reunión en la que los representantes de la Comisión expusieron las actividades del programa marco Horizonte 2020, en concreto el apoyo a las Pymes y el programa de trabajo 2014/2015 sobre Innovación en Pymes.

El grupo de asesores, que se reunirá 4 veces al año, tiene un papel activo en promover las medidas específicas para implicar más y mejor a las pequeñas y medianas empresas en el apoyo a la investigación e innovación europeas; tendrá autonomía para presentar propuestas de todo tipo a la Comisión para mejorar la participación de las Pymes en el programa marco Horizonte 2020.

Horizonte 2020 es el nuevo programa de financiación de la investigación y la innovación en Europa. Tendrá una duración de 7 años (2014-2020) y un presupuesto estimado de 80.000 millones de euros.