Compartir:

El transporte público de Bilbao al Parque Tecnológico cuadruplica el número de usuarios

  • El servicio directo de autobús Bilbao-Parque Tecnológico, puesto en marcha en 2008, fue utilizado por 230.000 viajeros el año pasado, cerca de 1.000 personas al día.
  • De lunes a viernes, el servicio funciona de 07:00 a 19:00 con una frecuencia de 15 minutos en horas punta y su puesta en marcha, en 2008, respondió a una petición del foro de movilidad del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.
  • El 15% de las personas que se desplazan al Parque lo hace en transporte público.

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia acoge, en la actualidad, a 220 empresas donde trabajan más de 7.500 personas. Si a esta cifra se le añaden los proveedores, clientes y visitantes, el número de personas que diariamente acceden al Parque Tecnológico rondaría las 9.000. La movilidad es, por tanto, una de las mayores preocupaciones de los gestores del parque, sobre todo en la última década en la que el número de vehículos particulares ha aumentado considerablemente.

Para dar respuesta a esta preocupación, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia puso en marcha, en el año 2007, el Foro de Movilidad, un lugar de encuentro en el que analizar, con las empresas ubicadas en el parque, los problemas de movilidad y elaborar propuestas de mejora. Fue precisamente este foro el que presentó la propuesta de establecer un servicio de autobús que enlazara diréctamente Bilbao y el Parque Tecnológico, una propuesta que el parque trasladó a Bizkaibus.

El autobús directo Bilbao-Parque Tecnológico-Bilbao se puso en marcha en 2008, año en el que el servicio fue utilizado por 53.000 viajeros. Desde entonces, el servicio ha multiplicado por cuatro el número de usuarios, llegando a los 230.000 en el año 2011, a saber, una media de 1.000 viajeros al día. El servicio directo funciona de lunes a viernes, desde las 07:00 (primer autobús que sale de Bilbao) hasta las 19:00 (último autobús que sale del Parque Tecnológico). Desde el pasado mes de mayo, los usuarios de este servicio pueden consultar la ubicación de las paradas de autobús, las líneas de autobús y los tiempos de espera en sus dispositivos móviles con acceso a Internet, a través del navegador Wikitude.

Además de éste, hay otros servicios de transporte público para llegar al Parque Tecnológico; por un lado, la línea de Bizkaibus que enlaza Getxo con Larrabetzu, haciendo parada en el Parque. Y por otro, el servicio de Euskotren desde Bilbao a Zamudio, que cuenta con un autobús lanzadera desde la estación hasta el Parque. Con todo, alrededor del 15% de las miles de personas que se desplazan a diario hasta el Parque Tecnológico de Bizkaia, lo hace en transporte público.

Con el objetivo de dar un paso más en cuestiones de movilidad y, en este caso, unirlo con cuestiones de sostenibilidad, el Parque Tecnológico y Bizkaibus están analizando la posibilidad de establecer un servicio que se realizar con autobús eléctrico en las inmediaciones del Parque Tecnológico, dentro de la iniciativa puesta en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia en algunos municipios de la margen izquierda.